Guía para gerentes para combatir el agotamiento

Probablemente, el estrés extremo en el trabajo ya no nos resulte ajeno. En 2020, el 71 % de los trabajadores sufrieron agotamiento al menos una vez. Además, la cantidad de trabajadores que describieron su salud mental como mala o muy mala aumentó del 5 % al 18 %, y el 42 % calificó sus niveles de estrés como altos o muy altos. Estos niveles altos de estrés y presión son una clara señal de los tiempos en los que vivimos.

La sobrecarga de trabajo no solo afecta a los trabajadores. A medida que aumenta el agotamiento, los niveles de compromiso individual disminuyen, y termina afectando a las empresas en general. Aun así, los gerentes pueden tomar medidas y realizar cambios para ayudar a reducir el agotamiento y el estrés, mejorar la claridad y la concentración de los empleados, y mantener la capacidad de resiliencia de las empresas. 

  1. Promueve el diálogo

Los gerentes deben comunicarse de manera proactiva. Deben crear un diálogo abierto en el que todos los involucrados puedan sentirse cómodos compartiendo sus experiencias. Las instancias para proporcionar comentarios, como las reuniones individuales y las sesiones de Preguntas y respuestas, brindan a los empleados un espacio para compartir información valiosa con sus líderes, quienes podrán usar luego estos conocimientos para definir la cultura de la empresa y evitar el agotamiento. 

2. Brinda claridad

La flexibilidad solo funciona cuando hay claridad. Actualmente, los empleados no logran cumplir con el 26 % de los plazos cada semana, en gran parte debido a expectativas poco realistas o procesos poco claros. Para evitar estos errores, los gerentes deben dedicar el tiempo necesario para establecer con anticipación pautas o instrucciones específicas para los proyectos. También deben estar preparados para asignar roles específicos a los empleados y solucionar cualquier problema que surja. Esto permite que los empleados puedan empezar a trabajar con el pie derecho, mantengan la productividad y eviten que el trabajo se pase por alto.

3. Promueve la autonomía

Los líderes deben permitir que los empleados tengan el control sobre cómo hacer su trabajo. Si bien la cohesión del equipo sigue siendo fundamental, permitir que los empleados tengan autonomía es un enfoque saludable para combatir las causas fundamentales del agotamiento, y forma parte del modelo de demanda-control-apoyo social, que puede ser usado por los gerentes a nivel individual, de equipo y de empresa. 

Los principios básicos de este modelo ayudan a reducir la demanda sobre las personas, permitiéndoles tener un mayor control sobre sus tareas y brindándoles apoyo adicional para que puedan hacer su trabajo. 

4. Minimiza las distracciones

¿Alguna vez has tenido problemas para hacer tu trabajo por estar distraído con… el trabajo? El Índice de la anatomía del trabajo de Asana revela que “los pormenores del trabajo” tales como comunicar acerca del trabajo, buscar información, cambiar entre aplicaciones, gestionar entre las prioridades cambiantes y dar seguimiento al estado del proyecto, ocupan el 60 % del día de un empleado. Los empleados dedican menos de la mitad de su día al trabajo calificado y a la estrategia para la que fueron contratados. ¿Cómo llegamos a esto?

 Una herramienta completa, intuitiva y ágil como Asana te permite optimizar los procesos de gestión del trabajo de tu equipo y reducir gran parte del trabajo rutinario. 

5. Combate el síndrome del impostor

La lucha contra el síndrome del impostor debe empezar en el momento en que un empleado nuevo se incorpora a tu empresa, y debe formar parte de la estrategia de cada gerente.Es responsabilidad compartida de las empresas, de los departamentos de Recursos Humanos, de los equipos y, principalmente, de los gerentes hacer que los empleados nuevos se sientan bienvenidos desde el primer día. Integrar a los empleados nuevos a un equipo y brindarles un espacio en donde puedan sentirse seguros y cómodos para expresar sus ideas, compartir quiénes son y enfrentar los desafíos, los motiva a hacer su mejor trabajo.


Gestiona tus equipos distribuidos en varias partes: ¿Cómo liderar con empatía intercultural?